información ruta
ojos albos
Ojos Albos está situado al este de la ciudad de Ávila, al norte de la sierra de Ojos Albos, a 1.226 metros de altitud.
Su término municipal comprende la zona llana de campos sembrados de cereal, atravesada por la carretera N501 y la autopista AP51, y la sierra de Ojos Albos y está limitado al oeste por el río Voltoya.
Peña Mingubela
es un imponente afloramiento situado a 1.340 m. de altitud que se sitúa entre la confluencia del río Voltoya y el arroyo Valdelaguila.
En un abrigo existente en el escarpe septentrional del espolón se registra la existencia de pinturas realizadas por las distintas poblaciones prehistóricas y protohistoricas que ocuparon el lugar.
La utilización de distintos de tonos (carmines, rojos vinosos, anaranjados y violáceos) hace presuponer que existieron fases pictóricas sucesivas y diferenciables.
FLORA
FLORA: En las primeras estribaciones encontraremos la retama, la escoba blanca, el tomillo, el piorno y algunos pinos silvestres. En los lugares más altos abundan las praderas entre robles y nogales centenarios. Junto a las riberas del río, en su curso alto, existen fresnos, sauces y alamedas que en otros tiempos debieron jalonar sus orillas en todo el trayecto. También existen algunos humedales en el curso medio donde crece una especie de mimbre, la "bardaguera", que era utilizada para la fabricación de cestos y otros utensilios artesanos por los ribereños de la zona.
FAUNA
FAUNA: En la actualidad quedan algunas de estas especies piscívoras, otras como el cangrejo, han desaparecido y algunas, entre ellas las carpas, se han multiplicado como consecuencia de la creación de los embalses de Fuentes Claras y Las Cogotas, sirviendo de distracción a los aficionados al deporte de la pesca. De entre las aves que surcan los cielos del Valle Amblés citaremos a las abubillas que viven en los encinares próximos a las sierras. La cojugada, la collalba, el acentor, la lavandera, el mirlo acuático y el martín pescador, que se encuentran siempre cerca de los arroyos y torrenteras. Junto al río encontramos algunas rapaces como el aguilucho pálido, el cernícalo y el búho chico. En las Parameras viven el águila real, el búho real y el halcón; también hay algún milano negro, azor y cárabo. Los mamíferos más característicos del valle son: la rata de agua, (muy abundante en otros tiempos en el río) el turón, la garduña, gineta, comadreja, musaraña, topillo campesino, topo ciego, tejón y gato montés